Curiosidades de la Edad Media

La Edad Media fue una época tan intrigante como oscura: se realizaron grandes descubrimientos, pero la dificultad del acceso al conocimiento hizo que las personas vivieran en malas condiciones. La pobreza y el hambre estaban presentes, así como las guerras y los asesinatos. Hay mucho de verdad, pero también mucho mito en las historias que se cuentan sobre la época medieval. Aquí van algunas de las curiosidades que igual no sabías:

1. Los muertos a veces no estaban tan muertos

Cuando abrían el cajón en ocasiones se veían arañazos, había sido enterrado vivo! para evitar esto en esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.

2. Las flores

La razón era sencilla, el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

3. Carlos I De España y V De Alemania

Carlos I de España y V de Alemania vino al mundo de una forma curiosa. Su madre, la reina Juana, se sintió indispuesta, se disculpó para ir al baño y… ¡zas!, así y allí nació el futuro emperador.

4. El perro medieval

El perro, el mejor amigo del hombre, también fue el mejor amigo del caballero medieval: se dice que en las cruzadas los caballeros utilizaban perros para olfatear y seguir rastros, a veces eran tan valiosos para sus dueños que les vestían con armaduras para que no resultaran heridos en combate.

5. La expresión “cargar con el muerto”

La expresión “cargar con el muerto”: resulta que en la Edad Media, si aparecía un cadáver en una población en extrañas circunstancias y que nadie pudiera identificar (y costear los gastos del entierro) todo el pueblo debía pagar una multa. Por esa razón, cuando aparecía algún cadáver que cumpliera los requisitos, los vecinos intentaban sacarlo del pueblo antes de que lo vieran las autoridades: “cargaban con el muerto” y lo dejaban en el pueblo vecino.

6. ¿Utilizaban cubiertos?

No existían los platos ni los tenedores. En la Edad Media para comer en los banquetes se cortaban hogazas de pan duro y se ponía la carne en el centro. Una vez acabado el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres. Era una manera de no tener que fregar los platos.

7. Las barbas no son (sólo) cosa de hipsters

Una de las acciones más insultantes y denigrantes que se podían hacer era jalar de las barbas, es decir, tirar de la barba a un hombre, ya que ésta se consideraba uno de sus principales atributos de virilidad. Era tal su importancia que en la época se solía jurar por las barbas del abuelo para dar credibilidad a algo que están diciendo.

8. El origen de la expresión “Pasar la noche en vela”

Los escuderos que se preparaban para ser caballeros tenían un particular rito (lo conoceréis por Don Quijote), y es que la noche anterior al gran día, debían pasar toda la noche velando sus armas vestidos de blanco inmaculado, de ahí la expresión ‘pasar la noche en vela’ o ‘pasar la noche en blanco’.

9. Los muertos o casi… eran puestos sobre la mesa de la cocina

El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no. De allí viene la costumbre del velar a los muertos de hoy día.

10. La medicina no utilizaba anestesia, los medios eran sacerdotes o hechiceros

Los instrumentos utilizados estaban sucios, y la mayoría moría por infección, el miedo y la superstición desempeñó un papel importante en la medicina medieval. Mucha gente creía que las enfermedades eran un castigo de Dios, y la curación sólo podía venir de la ayuda divina. Los pacientes buscaban la sanación sólo a través de la oración o bien peregrinando a algún lugar santo, en vez de acudir al médico o al curandero.

11. El Agua Caliente

En aquella época, la gente evitaba lavarse con agua caliente, ya que abría los poros corporales por donde pasaban los malos espíritus.

12. Los Huérfanos

En la Edad Media había muchísimos niños huérfanos, que eran recogidos en hospicios, orfanatos o instituciones religiosas. Muchas veces no se sabía el nombre de los padres, así que estos niños recibían el apellido “Blanco”.

13. No había alcantarillas ni sistemas de conducción de agua

Al no haber alcantarillado ni sistema alguno de conducción de aguas, las calles de las ciudades fortaleza o aldeas, parecían cenagales todas las épocas del año, por supuesto el mal olor era parte de la cotidianidad y el cultivo de enfermedades endémicas que azotaron a la población menguada del medioevo.

14. ¿Había igualdad de sexos en el trabajo?

Hombres y mujeres tenían oficios comunes, no había diferencia de sexos. Mujeres y hombres se dedicaban al metal, o fueron espías, o luchadores, escritores… Los únicos oficios femeninos eran los que trabajaban la seda, porque ellas se consideraba que tienen las manos más delicadas.


Fuentes:

  • https://listas.20minutos.es/lista/curiosidades-de-la-edad-media-131352/
  • https://listas.20minutos.es/lista/cosas-de-la-epoca-medieval-que-no-sabias-281253/
  • https://miradasdesdeelbus.alsa.es/10-curiosidades-que-no-sabias-de-la-epoca-medieval/