13 de junio de 1486: en la actual Colomera (España), Fernando el Católico con sus tropas conquista Moclín

El 13 de junio de 1486 en la actual Colomera (España), Fernando el Católico con sus tropas conquista Moclín

Moclín deriva de la denominación del vocablo árabe-hispánico “Hisn Iqlim” o «castillo del distrito», una de las treinta y tres demarcaciones territoriales (o iqlim) en que los nazaríes dividieron el Reino de Granada. Otras fuentes apuntan a que podría derivar de “Hisn al-Muklin” («fortaleza de las pupilas»); con ambos nombres fue conocida dicha localidad por los musulmanes.

El Castillo de Moclín se sitúa en la parte alta del recinto amurallado de la villa-fortaleza de Moclín, formada por dos recintos, el segundo de los cuales es la alcazaba propiamente dicha. Se encuentra situado a 1.100 msnm y jugó un papel esencial en el control del paso entre Alcalá la Real y la Vega de Granada, tras la firma del Pacto de Jaén. Está datado en el siglo XIV.

Asociada al Castillo de Moclín, se estableció por los monarcas nazaríes una completa red defensiva fronteriza de torres ópticas, que entroncaban además con las defensas de Íllora y de la propia capital del reino. Las que se conservan, son las siguientes:

Torre atalaya de Mingoandrés

Torre atalaya de Mingoandrés

Atalaya de la Mesa

Atalaya de la Mesa

Torre atalaya de la Porqueriza

Torre atalaya de la Porqueriza

Torre atalaya de La Solana

Torre atalaya de La Solana

Torre de la Gallina

Torre de la Gallina


Fuente: https://www.facebook.com/IPONUBA/posts/1171263092924309