“Un paseo por la Historia… de cine”

Tras la derrota de Alarcos en 1195 de Alfonso VIII de Castilla frente a Yusuf Al-Mansur (Almanzor para los cristianos), el Rey Alfonso (una vez recuperada la estabilidad dentro de su reino) buscó el apoyo del Papa Inocencio III, quien puso en marcha una bula de cruzada que consiguió una cierta unidad entre los reinos cristianos de la península.


La Batalla de las Navas de Tolosa enfrentó el 16 de Julio de 1212 al ejército de Muhammad Al-Nasir (Miramamolín para los cristianos), hijo de Al-Mansur y las tropas castellanas. 27.000 hombres en total, 22.000 infantes y 5.000 jinetes.


18.000 castellanos, 8.500 aragoneses al mando de su rey Pedro II, 200 navarros a las órdenes de su rey Sancho VII y 300 voluntarios portugueses, leoneses y ultramontanos.


En el siguiente vídeo podemos ver cómo es un caballero ultramontano el que, en el Evento “Un paseo por la Historia… de cine” celebrado el pasado fin de semana (27 al 29 de septiembre) en Santander explica a las autoridades y acompañantes el porqué de esta Batalla mientras los tres Reyes, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, a la sazón primos, discuten las órdenes de batalla.